¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cómo limpiar las tablas de cortar de las cocinas profesionales

limpieza tablas de cortar 1

Las tablas de cortar son utensilios imprescindibles en las cocinas profesionales (en todas ellas se utilizan), pero pueden suponer un riesgo de contaminación cruzada si no se toman ciertas precauciones y tareas higiénicas.

Os decimos esto porque el deterioro que sufren estas tablas provoca cortes y hendiduras en las que pueden acumularse restos de comida y de bacterias. Así que mantener unos hábitos higiénicos correctos y una limpieza y desinfección constantes, puede evitar numerosos problemas.

No hay que olvidar que en las cocinas profesionales estos elementos se utilizan para todo tipo de alimentos, sean crudos o cocinados, por lo que existe un riesgo importante, como hemos comentado, de contaminación cruzada si no se toman determinadas precauciones.

limpieza tablas de cortar 1

Si limpias las tablas de corte entre usos y las desinfectas, reduces la carga de microbios y evitas la contaminación cruzada de alimentos

– Para empezar, las tablas de cortar de una cocina profesional deben ser de materiales plásticos, no de madera.

– Es conveniente utilizar tablas de distintos colores para los distintos grupos de alimentos. Esta es una medida preventiva por excelencia, ya que limita el riesgo de contaminación cruzada al separar el uso de las tablas por grupos de alimentos. Por ejemplo, sería conveniente tener una tabla de cortar para vegetales crudos, otra para carnes crudas, otra para pescados crudos y otra diferente para alimentos cocinados.

– Limpiar las tablas de corte entre usos y desinfectarlas con un desinfectante de superficies, para reducir la carga de microbios que pueda irse acumulando, es otro paso fundamental para evitar problemas.

Lo ideal es, en primer lugar, limpiar las tablas con detergente y agua caliente para arrancar y arrastrar los posibles restos de alimentos. El lavavajillas manual bactericida DELENEX ATB que tenemos en EUROSANEX puede ser una buena opción porque, además, es eficaz frente a diferentes cepas bacterianas como Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus hirae y Salmonella typhimurium.

Una vez tenemos limpias las tablas de corte, convine aplicar un desinfectante, pero no uno cualquiera ni la lejía porque no es un desinfectante eficaz para las tablas de corte. Es imprescindible buscar un producto desinfectante profesional y adecuado para hostelería. Por ejemplo, el desinfectante clorado LUBACIN VG, un producto bactericida y fungicida no espumante y con base cloro, que resulta muy efectivo. Gracias a su formulación, que incluye el cloro, este producto es muy adecuado para realizar un tratamiento de choque, debido a que el cloro se evapora muy rápido.

Conviene diluir el producto en agua y pulverizar directamente sobre la tabla de corte, o aplicar con un paño. Después, se deja pasar unos pocos minutos y, a continuación, se aclara con abundante agua.

limpieza tablas  cortar 2

LUBACIN VG es un producto bactericida y fungicida no espumante y con base cloro, que desinfecta muy ben las tablas de cortar

Si se dispone en el negocio de un lavaplatos, es bueno también introducir dentro las tablas de cortar, una vez arrancada la suciedad, para que la desinfección sea mecanizada y alcance temperaturas elevadas que ayuden a eliminar microorganismos y a quitar restos de grasa.

Y, una vez limpias, se deben dejar secar colocadas en vertical, para que escurran los restos de agua. Mantenerlas en esta posición, las preservará de la suciedad.

No olvidéis que si la limpieza y la desinfección de las tablas de cortar de una cocina profesional no es la adecuada, hay riesgo de crecimiento de bacterias en su superficie y en las grietas provocadas por los cuchillos. Y si se encuentran muy deterioradas, es mejor cambiarlas o bien llevarlas a algún establecimiento donde puedan pulir de nuevo la superficie y dejarlas lisas de nuevo. ¡La salud de los clientes de tu negocio está en juego!

 

 

 

SUBIR